Presentación.
Creo, firmemente, que todos aquellos que en algún momento de nuestras vidas hemos jugado, de forma más o menos asidua, a rol, hemos quedado marcados de alguna manera por él. Yo, por desgracia, a mis cuarenta y tres veranos, me considero un jugador de rol retirado. Varios factores son los que me hicieron alejarme del rol de manera activa. Principalmente, la falta de un grupo serio con el que poder jugar todos los fines de semana o cada quince días al menos, aunque fueron más factores los que influyeron, como la propia falta de tiempo, el trabajo y la familia, entre otros.
Nostalgia pura.
A veces me encantaría volver a esas tardes eternas de verano jugando a rol con el que fue mi grupo más estable de juego, maldita y a la vez querida nostalgia. En cierto modo es lo que hago siempre que me pongo delante del teclado a intentar escribir una historia. Pero bueno, al final me disperso y no os hablo de lo que yo venía a hablaros. Mi artículo de hoy va a intentar contaros algunas de las pequeñas apariciones de los juegos de rol en el cine y en las series. A los que hemos pasado las horas tirando dados y narrando aventuras fantásticas, sentados alrededor de una mesa, cualquier pequeño detalle relacionado con los juegos de rol que surgen en la gran pantalla, incluso en la pequeña, no nos pasan desapercibidas y la atesoramos en nuestro pequeño corazoncito de mediano con el mayor de los cariños.
El Corazón del Guerrero. (2000)
La primera película de la que os voy a hablar un poquito, la vi hace mucho tiempo. La he vuelto a visionar con la intención de escribir este artículo, pero creo que voy a contar más lo que recuerdo que me transmitió entonces que lo que me ha transmitido ahora con el paso del tiempo. Recuerdo que fue cuando aún vivía en casa de mis padres. Fue una de las noches que podía acostarme tarde porque esa semana me tocaba trabajar en el turno de tarde. Era más de medianoche con total seguridad, estaba como de costumbre en un cuarto trastero que mis padres tenían en la azotea, del que mi hermano y yo habíamos ocupado una zona para poner nuestra televisión, la consola, un sofá, incluso yo tenía una mesa de pintura para miniaturas allí. También era donde jugábamos a rol con nuestros amigos. Cuando zapeando me topé con ella, cualquiera que haya visto Conan, comparándolas diría que tenía pinta de una película de serie B de espadas y brujerías.
La película en cuestión, El Corazón del Guerrero, ópera prima de Daniel Monzón. Pues ese principio de serie B en el que Beldar (Joel Joan) y Sonja (Neus Asensi), una pareja de bárbaros, roban una piedra preciosa con forma de corazón humano del interior de una cueva de la Orden de los Mil Ojos, me atrapó durante las casi dos horas que dura. Al intentar huir con la gema son advertidos por unas cabezas sin cuerpo que acaban de ser maldecidos. Tras perder el conocimiento, Beldar despierta en otro mundo, en el nuestro, pero lo hace dentro del cuerpo de un adolescente madrileño de dieciséis años comido por el acné llamado Ramón Belda (Fernando Ramallo). Belda es un chico con una imaginación desbordante (con el que por supuesto me identifique desde principio a fin), es asaltado por continuas visiones que vinculan las partidas de rol que juega cada noche en compañía de sus amigos con lo que vive Beldar en un mundo paralelo de espada y brujería. También es un adolescente apocado y debilucho, pero en su imaginación se ve luchando contra todo tipo de peligros. Peligros que, poco a poco, se irán enlazando cada vez más, conectando el Madrid actual (de principios del año 2000) con un universo en el que Ramón es el Elegido para una misión de dimensiones épicas. Misión en la que se mezclan las visiones del mundo de fantasía del bárbaro Beldar con las del mundo real de Ramón Belda, y que por supuesto nos deja con la incertidumbre de si nos quiere transmitir que los mundos paralelos existen, o simplemente, que Ramón ha llegado a un punto en el que está completamente desequilibrado. Yo me quedo con que ambos llegan a convivir en uno solo. Os animo a visionarla y sacar vuestras propias conclusiones.
E.T. El Extraterrestre. (1982)
Esta película de culto la vi hace mucho más tiempo por primera vez, recuerdo que fui con mi hermano mayor y mi tía al cine cuando era un mocoso. Aquella vez ni siquiera me fije en el detalle del principio, seguramente porque aún no jugaba a rol, sin embargo es lo que más me llamó la atención en alguno de los visionados posteriores, de hecho es lo único a lo que voy a hacer mención en el artículo.
El filme da comienzo en los alrededores de Crescent City, donde una nave extraterrestre ha aterrizado, sus tripulantes están recogiendo muestras de la vegetación de la Tierra. Un grupo de agentes del gobierno de los Estados Unidos aparecen y los extraterrestres huyen en su nave espacial, dejando atrás a uno de los suyos sin darse cuenta. A continuación la escena cambia a un hogar en los suburbios de California, donde un niño llamado Elliott (Henry Thomas), nuestro protagonista principal, hace de sirviente de su hermano mayor, Michael (Robert MacNaughton), y sus amigos (K. C. Martel, Sean Frye y C. Thomas Howell), mientras estos juegan a Dungeons & Dragons. Los mayores no dejan jugar a Elliott a rol con ellos por más que les suplica. A cambio de permitirle jugar le piden que vaya a por pizza para todos. Es cuando sale de su casa para ir a por la pizza cuando descubre al extraterrestre abandonado, quien huye con prontitud. Tras esa escena, la importancia de los juegos de rol en la película se convierte en algo testimonial perdiéndose por completo en el resto de la historia de amistad entre Elliott y E.T. Se rumorea que durante las pausas del rodaje, los actores jugaban a rol.
Futurama. El Juego de Bender. (2008)
Esta película de la serie de televisión de Futurama (Matt Groening) no la había visto antes de proponerme escribir el artículo. La verdad es que la serie de Futurama no terminó de llenarme de la misma manera que antes lo habían conseguido hacer Los Simpson, así que no puedo decir que la haya seguido mucho, habré visto algunos capítulos sueltos.
La película da comienzo con un dado de doce caras de camino a la mesa de juego en la que Cubert y otros niños están jugando a "Dragones y Mazmorras", Bender incapaz de ser imaginativo afirma que es un juego estúpido. El precio de la materia oscura no deja de subir hasta alcanzar precios casi abusivos por parte de Mamá que es la persona que tiene el monopolio del combustible. El profesor Hubert Farnsworth se enoja y le cuenta a Fry, a Leela y a los demás que cuando trabajaba en los laboratorios de Mamá transformó toda la materia oscura en un cristal creando un nuevo súper combustible, junto con el cristal también creó su opuesto. Si ambos cristales se llegasen a unir la materia oscura se volvería inerte y dejaría de tener propiedades como combustible. El profesor decide que su misión será juntar ambos cristales para vencer a Mamá. Mientras tanto Bender empieza a disfrutar jugando a Dragones y Mazmorras, en el proceso se mete tanto en el papel que se vuelve loco de tal manera que termina en un manicomio para robots, por no poder diferenciar la fantasía de la realidad. Toda la película transcurre entre referencias a El Juego de Ender, El señor de los Anillos, Star Wars, La Guerra de los Mundos e incluso a los Teletubbies. Lo mejor es disfrutarla como lo que es, entretenimiento y un gran homenaje a Gary Gygax, uno de los creadores del famoso juego de Dragones y Mazmorras.
Maze and Monsters. (1982)
Interesante película para la televisión, protagonizada por un jovencísimo Tom Hanks, no en vano es anterior a sus primeros éxitos, Splash de 1984 y Big de 1988. Curiosamente ha sido doblada al castellano y distribuida en diferentes ocasiones con hasta tres traducciones diferentes para su título. El canal de televisión Antena 3 la emitió como mínimo en dos ocasiones, una en 1991 y otra en 1993, ambas con el título; Monstruos y Laberintos. En 1996 la distribuidora Glory Films distribuyó el telefilme en formato VHS con el título; En el umbral del miedo. En 2006 la distribuidora DVD Spain hizo lo mismo en formato de DVD con el título; El umbral del juego.
La película comienza con la policía buscando a un joven que se ha perdido jugando a rol en vivo en unas cuevas abandonadas cerca de la universidad. Me encanta la conexión en directo que hace el periodista. Inmediatamente hace un flashback a seis meses antes, para presentarnos a tres jóvenes estudiantes de la ficticia Universidad Grant, cada uno de ellos con sus propios problemas personales. J.J. (Chris Makepeace) se siente marginado por su madre, quien constantemente decora una y otra vez su cuarto al gusto de ella, personaje curioso que casi siempre sale luciendo algún complemento en su cabeza, un casco militar antiguo, un gorro de aviador, un casco de obra, un sombrero... Sin complejos a pesar de todo. Kate (Wendy Crewson) ha tenido una serie de relaciones amorosas fallidas, extraño ver a una chica jugando a rol en esa época, supongo que metida un poco con calzador por la trama amorosa con Robbie. Los padres de Daniel (David Wallace) desaprueban su sueño de convertirse en diseñador de videojuegos, quieren obligarlo a que sea un informático serio. Los tres se conocen de años anteriores en la universidad y juegan a rol de manera habitual. Robbie Wheeling (Tom Hanks) comienza sus estudios en la misma universidad tras haber sido expulsado de su anterior facultad. Robbie tiene una madre alcohólica y un padre demasiado estricto que siempre están enfrascados en disputas, además de que vive atormentado por la misteriosa desaparición de su hermano Hall. Todos son aficionados a un juego de rol de fantasía titulado Mazes and Monsters, un juego al que Robbie ya había jugado pero con el que estuvo tan obsesionado que suspendió su anterior año escolar. Aun así, y a pesar de que al principio Robbie se niega a volver a jugar, porque su madre le pide que no vuelva a jugar a ese maldito juego (cuantas veces me lo pidió a mí también mi madre), sus amigos lo convencen para que vuelva a hacerlo.
Durante el año escolar y las partidas nocturnas de rol, Robbie y Kate comienzan a tener una relación seria, en la que él le confiesa que su hermano mayor se fue de casa por Halloween y no lo ha vuelto a ver, aún tiene pesadillas con ese momento. Mientras, J.J. triste y decaído porque sus amigos están ocupados con los estudios y su relación, decide suicidarse en una cueva cercana que está cerrada por peligrosa, pero mientras planea cómo hacerlo se da cuenta de que la cueva es un lugar perfecto para comenzar a jugar una nueva campaña de Mazes and Monsters. J.J. decide matar a su personaje para ser más convincente a la hora de conseguir que sus amigos acepten jugar en vivo en la cueva.
Todos se quedan encantados con la partida dentro de las cuevas, aunque Robbie sufre un acceso de psicosis, concretamente una alucinación en la que él mata a un monstruo. A partir de ese momento, Robbie comienza a creerse realmente que él es su personaje del juego, el clérigo Pardeux. Decidido a mantener el celibato opta por terminar su relación amorosa con Kate, todas las noches sueña con el Great Hall, juego de palabras entre el nombre de su hermano y la traducción literal, el Gran Vestíbulo. Su hermano en sueños le dice que para acceder a él debe dirigirse a las Dos Torres, que en realidad son las actualmente derruidas torres gemelas del World Trade Center. Robbie cree que saltando desde lo alto de las torres y lanzando un hechizo mientras cae, se abrirá paso hacia el Gran Vestíbulo donde alcanzara un estado superior de conciencia. Mientras la policía y sus amigos buscan a Robbie en las cuevas donde creen que se ha perdido, enlazando con el inicio de la película. Finalmente sus amigos encuentran a Robbie y le impiden que salte, haciéndole recobrar momentáneamente parte de su sentido de la realidad.
La película acaba con los amigos de Robbie haciéndole una visita en casa de sus padres. Aunque ya está bajo tratamiento psicológico, su estado psicótico ha vuelto de forma definitiva, vivirá el resto de su vida atrapado en su mundo imaginario, creyendo que él todavía es Pardeux.
Nadie conoce a nadie. (1999)
Otra película antigua, exactamente del año 1999, un año antes de los famosos incidentes de la Madrugá sevillana. Seas cofrade o no, cualquier residente en la capital o los alrededores, recuerda estos extraños acontecimientos, que convulsionaron a la ciudad durante la celebración de la Madrugá de la Semana Santa sevillana del año 2000. Durante la más larga de las noches de pasión, en las pobladísimas calles del centro se sucedieron las carreras del público, de los músicos y hasta de los nazarenos. Los gritos de pánico se contagiaban de una calle a otra. Los cirios abandonados por los suelos y las sillas volando en plena carrera oficial, dejaban a los pasos olvidados en mitad de las calle. Aproximadamente unos veinte minutos de terror generalizado entre las masas, con el resultado de unas doscientas personas atendidas por ataques de pánico o lesiones causadas por las estampidas.
Todo esto fue provocado, por una serie de incidentes generados de manera simultánea, en distintos puntos del centro. A día de hoy, no se ha hallado una explicación satisfactoria. En las semanas siguientes las hipótesis se sucedieron, desde un hombre portando un gran cuchillo, a un toro huido de La Maestranza, pasando por la explosión de una tubería de gas, o un grupo organizado de jóvenes de familias acomodadas, incluso un boicot de la Policía Local, hasta llegar a la recreación de una película que se había estrenado el año anterior. La que nos halla aquí.
Nadie conoce a nadie, narra una intriga criminal ambientada en la Semana Santa sevillana. Protagonizada por Eduardo Noriega como Simón, un aspirante a escritor frustrado, que se dedica a escribir crucigramas para un periódico. Un misterioso mensaje en el contestador automático lo insta, bajo amenaza, a incluir la palabra “adversario” en el crucigrama del Domingo de Ramos. Tras acceder a este chantaje, Simón ve cómo se suceden una serie de atentados que le hacen sospechar de su amigo y compañero de piso, Sapo (Jordi Mollá). Se distancia de su novia, Ariadna (una jovencísima Paz Vega). En el periódico busca la ayuda de una compañera para investigar estos extraños sucesos, María (Natalia Verbeke), a raíz de verla en esta película se convirtió en uno de mis iconos sexuales, pero esa es otra historia. Todo esto ocurre en la ciudad de Sevilla como telón de fondo y durante la Semana Santa, podían haber escogido perfectamente cualquier otro sitio y fiestas, puesto que no influye para nada en la historia. Para mí, como jugador de rol, me llama mucho la atención, lo que pasa dentro del recinto de la Expo 92 donde Sapo y sus jugadores tienen su lugar de reuniones. Mientras le muestra una maqueta de la ciudad a Simón, llama muñequitos a las miniaturas (algo que jamás haría un jugador de rol), en concreto a un marine espacial de Warhammer 40.000, que sirven de apoyo al juego. Que alguien que se supone que está dirigiendo una partida lo haga me resulta algo chocante, puesto que suele ser una forma despectiva de llamar a las miniaturas por los no habituales a los juegos. Toda la trama conduce hasta acabar inculpando al propio Simón de los crímenes cometidos.
Película muy recomendable, aunque el trasfondo de una partida de rol no me termina de convencer.
iZombie. (2015- Actualidad)
Voy a cerrar hablando de un par de series en las que tocan los juegos de rol en algún momento de sus temporadas. La primera elegida es iZombie, una serie entre comedia, ciencia ficción y romántica, basada en el cómic de mismo nombre publicado por DC Comics.
Olivia Moore (Rose McIver) es una estudiante de medicina que no se permite distracciones en sus estudios, muy centrada en lo que quiere enfocar su vida, hasta que la convencen para asistir a una fiesta donde unos chicos se convierten en zombies después de tomar una droga. Atacan al resto de invitados de la fiesta, convirtiendo a Olivia en Zombie. A partir de ese momento, la protagonista Liv intenta pasar desapercibida y parecer humana. Pero su cambio de actitud ante la vida es desconcertante para sus seres más cercanos; su madre; Major (Robert Buckley) su ex prometido, al que deja a raíz de convertirse en zombie; y Peyton (Aly Michalka), su mejor amiga y compañera de cuarto.
Reticente a alimentarse con cerebros humanos frescos, Liv consigue un trabajo en el departamento forense de Seattle, donde crea sabrosos platos usando los cerebros de los cadáveres a los que les tiene que hacer la autopsia. El jefe de Liv, Ravi Chakrabarti (Rahul Kohli), descubre su secreto, en lugar de delatarla la ayuda a intentar descubrir una cura. Liv descubre que con cada cerebro que consume, absorbe las capacidades y la memoria de esa persona, empezando a comportarse y a tener visiones desde los ojos de los fallecidos, obteniendo un conocimiento detallado de la escena del crimen y del culpable, cosa que es bastante difícil de explicar. Decide que lo mejor es hacerse pasar por una médium, a partir de ese momento Liv trabaja con el detective Babineaux (Malcolm Goodwin) ayudándolo a resolver casos de homicidios para callar las voces en su cabeza.
Es casi al final de la tercera temporada donde los juegos de rol hacen acto de presencia. Concretamente en el capítulo nueve, titulado “Muere, 20 caras”. Una partida de dragones y mazmorras se sale de control cuando el master muere asesinado. Liv va a estar un poco rara durante unos días. El resto de jugadores evidentemente se convierten en sospechosos. Liv decide organizar una partida de rol en su casa con los únicos cuatro amigos que tiene, como excusa para ver si tiene una visión, realmente es para quitarse el mono que le produce el cerebro que se ha comido. Lo más destacable desde mi punto de vista, es que el detective Babineaux, pasa de ser un detractor de los juegos de rol diciendo que es muy infantil, a engancharse totalmente y estar entusiasmado, hasta el punto de llegar a decir, ahora que he subido de nivel, ya tengo dos ataques por turno. De hecho durante varios capítulos más Clive Babineaux sigue jugando hasta el punto de obsesionar y descuidar sus investigaciones.
Durante la cuarta temporada, en el capítulo ocho, titulado “La caballerosidad ha muerto” investigan el asesinato durante una partida de rol de un caballero. Liv al comerse el cerebro empieza a hablar como si fuese un caballero de la época medieval, ambos investigan a grupo de jugadores de rol en vivo. Descubren algunos oscuros secretos del mundo de los juegos de rol. Serie recomendada al tratar al menos de pasada la temática rolera, entretenida cuando menos.
Stranger Things. (2016-Actualidad)
Esta serie nos atrapó a casi todos desde que la estrenaron en 2016, es una serie de terror y ciencia ficción que por la caracterización, el ritmo y la atmósfera, es un claro homenaje al Hollywood de los años 80, del que bebe con abundantes referencias a películas de Steven Spielberg (Los Gonnies), Wes Craven (Pesadillas en Elm Street), John Carpenter (La Niebla), Stephen King (Carrie), Rob Reiner (Cuenta Conmigo) y George Lucas (Star Wars), entre muchas otras.
La historia nos sitúa en el ficticio condado de Hawkins, en Indiana, Estados Unidos, durante los años 80. Un niño de doce años llamado Will Byers (Noah Schnapp) desaparece misteriosamente. Poco después, Eleven/Once (Millie Bobby Brown), una niña fugitiva y con poderes telequinéticos, se encuentra con Mike (Finn Wolfhard), Dustin (Gaten Matarazzo) y Lucas (Caleb McLaughlin), los amigos de Will, su ayuda será imprescindible para encontrarlo al otro lado, el lugar donde reside el Demogorgon, al que se enfrentan con la ayuda de sus conocimientos roleros.
Quizás su triunfo para hacerse un hueco en nuestros corazones es por esa mezcla de sentimientos que despierta en todos a través de la nostalgia. Desde el principio yo me sentí identificado con ese grupo de chicos que juegan a Dragones y Mazmorras, sobre todo porque me recuerdan a esa época en la que me podía pasar horas jugando a rol con mis amigos en un trastero en la azotea de mis padres.
La segunda temporada, titulada Stranger Things 2, sucede un año después de la primera, también en el condado de Hawkins, se centra en los intentos de los personajes de volver a la normalidad y las influencias del otro lado que aún los persiguen desde la primera temporada. Esta segunda temporada, personalmente, a mí me dejó algo frío, a pesar de la entrada de algunos personajes nuevos en la historia, no me consiguió aportar ese aire fresco que sí me llegó con la primera temporada. Con lo que sí continúa es con su forma de lanzar guiños a películas de esa época. En esta segunda temporada se pueden ver referencias a películas de William Friedkin (El Exorcista), Steven Spielberg (E.T. El Extraterrestre), Stanley Kubrick (El Resplandor), Steven Spielberg (Encuentros en la Tercera Fase), Tim Burton (Beetlejuice), Ivan Reitman (Cazafantasmas), Tobe Hooper (Poltergeist), James Cameron (Aliens, El Regreso), son solo algunas, seguro que todos encontramos algunas más.
La Tercera temporada me ha vuelto a enganchar con todas las fuerzas de la primera. El Azotamentes vuelve para construirse un cuerpo controlando a varios de los habitantes de Hawkins, tanto animales como humanos. La suma de nuevos personajes a los ya conocidos hace que en esta temporada haya varias tramas diferentes, hasta prácticamente el último capítulo no confluyen en una sola.
El portal al otro lado lo están intentando volver a abrir los rusos, que tienen una base secreta en los sótanos de un nuevo centro comercial en la ciudad. La guerra fría también ha llegado a Hawkins. Como de costumbre hay muchas películas a las que esta nueva temporada hace un pequeño homenaje; James Cameron (Terminator), Ridley Scott (Alien), Robert Zemeckis (Regreso al Futuro), George A. Romero (El Día de los Muertos), Irvin S. Yeaworth Jr. (La Masa Devoradora), John Carpenter (Christine), Wolfgang Petersen (La Historia Interminable).
Yo tengo dos situaciones a destacar de esta temporada; el primero de ellos, seguramente es el más comentado por todos los seguidores. El momento canción de la banda sonora de La Historia Interminable entre Dustin y Suzie. Pero el otro, que pasa algo más desapercibido, a mí me llegó mucho más, puesto que es algo que yo sentí en mi época de jugar a rol. Mike y eleven enamorados. Lucas y Max enamorados. Dustin y Suzie enamorados. Will sigamos jugando a Dragones y Mazmorras. El darse cuenta de que sus amigos están cambiando para dedicarle más tiempo a las chicas y menos a jugar a rol me llena de nostalgia.
No dejéis de ver la escena postcréditos.
Despedida
Evidentemente, no son todas las películas o series donde tratan de alguna manera los juegos de rol en el séptimo arte, me dejo algunas queriendo y otras que seguro que desconozco. Lloyd the Conqueror, The Gamers, The Gamers II, The Community en el episodio 2x14, Jugar a Matar, Los Informáticos el episodio 4x1, Pesadilla en Elm Street III, Joc de Rol, Mal Ejemplo, Los juegos del Desmadre (esta tengo que verla en cuanto pueda), Zero Charisma. Creo que tengo material de sobra para un segundo artículo, pero eso ya dependerá de nuestro querido Pako Mulero.
Y pensar que este artículo se le ocurrió a Pako en una de esas charlas con café que compartimos, la chispa que lo prendió fue el título y la historia que había elegido para mi segunda novela, Héroes del Rol entre Nosotros, que la he publicado hace unos meses.
Commentaires